jueves, 27 de mayo de 2010

"Nuestro" Teatro Nacional

El Teatro Nacional de Costa Rica es una obra de arte. En mi opinión la edificación es, en sí misma, una gema invaluable; un palacio donde podemos encontrar otras obras de arte magníficas.

Sin embargo, hace unos días tristemente confirmé, cuando solicité ser parte de una visita guiada con un guía que hiciera su presentación en inglés, que los costarricenses en esa condición somos discriminados en tanto se nos dice que la visita en inglés se hace solamente cuando lleguen extranjeros que la soliciten en ese idioma. Y esto se debe al hecho de que a ellos les cobran $7 por el recorrido, mientras que para nosotros los nacionales la visita es gratuita.

Aquí es donde yo me pregunto ¿ es "nuestro" el Teatro Nacional? Porque con el ejemplo que les cito pareciera que no lo es.
Al fin de cuentas, no tuve mayor problema con el recorrido (aunque tuve que ir dos veces a hacerlo) porque el guía que iba a hacer la visita, muy amablemente, me indicó que pese a que en ese momento iban a hacer presentaciones en español únicamente, porque venían varios grupos de estudiantes de la zona de Pavones, él iba a hacer algunos comentarios en inglés para que las dos estudiantes de inglés que nos encontrábamos ahí pudiésemos hacer una tarea que nos encomendaron.

No obstante, lo que me interesa resaltar con este comentario es el trato distinto que recibimos los nacionales ante los extranjeros, no solo en el Teatro Nacional, lo que me parece sumamente grave porque debería ser nuestra casa, en donde se nos reciba con las puertas abiertas, sino también en lugares paradisíacos que existen en Costa Rica que están al alcance únicamente del turismo internacional.

Creo que, ante este tipo de situaciones, es necesario que los Ticos nos apropiemos de lo que es nuestro; que por absolutamente ninguna razón, mucho menos por asuntos económicos, dejemos que nuestros preciados tesoros nos sean arrebatados de las manos.

7 comentarios:

  1. Creo que es un problema a nivel turístico. Me parece igualmente vergonzoso que la entrada a un extranjero cueste, a veces, tres veces más cara que la del costarricense, aunque se trata de exactamente los mismos sitios o los mismos servicios. Por otra parte, ¿no te parece que a veces se trata más de un asunto de lógica o de "apertura de pensamiento"? Es decir, si un grupo de costarricenses solicita que se realice su visita en inglés, ¿será tan difícil para el personal cumplir con ese pedido? Muchas veces las respuestas que son "no", solo obedecen a la irracionalidad de algunas personas.

    ResponderEliminar
  2. Tenés todoa la razón, de echo una vez que yo fui fue como al contrario, había un grupo de norteamericanos y solo porque yo andaba en el mismo grupo que ellos me hablaron en inglés y no en español, a pesar de que desde el principio habían visto que yo era tica... q hubiera pasado si yo no hubiera sabido inglés???? Muy interesante... Por cierto.. ¿Lo podría publicar en Habla Costa Rica?

    Gracias y bendiciones!!!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Profesora: estoy totalmente de acuerdo con Usted en cuanto a que lo que pasa es un problema a nivel turístico. Yo creo que igualmente no es correcto que se le cobre en exceso a los turistas por recibir los mismos servicios que reciben los nacionales. Y de que el comportamiento del señor que nos dijo que no de primera entrada, cuando quisimos hacer hacer la visita guiada en inglés, responde a su irracionalidad, no hay duda alguna. Lamentablemente hay muchas personas como él; lo que yo trato de aprender de este tipo de experiencias es que el día de mañana si soy yo quien debe brindar un servicio espero hacerlo con excelencia, usando la lógica ante todo.

    ResponderEliminar
  5. Adriana: si mi comentario te sirve para compartirlo con tus seguidores de Habla Costa Rica, pues adelante. Lo único que quisiera aclarar es que en el teatro, pese a que de primera entrada nos dijeron no, el guía encargado de hacer el recorrido nos trató muy amablemente, de la mejor manera que pudo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias!!!, que bueno que los trataron bien, además de que me imagino que debe ser difícil organizarse cuando hay grupos de personas que hablen dos idiomas distintos...

    ResponderEliminar
  7. Para mí también es un asunto a nivel turístico. Está bien q a los ticos no nos cobren o sea más barato que a un extranjero. Se les cobren sumas, q a mi parecer son a veces muy altas, y se les brinda la misma atención q a un costarricense. También se pasan con los precios de los souvenirs. En las Cataratas de la Paz habia una tiendita en la cual una banda con un adorno en madera costaba $12, unos lápices decorados $5...
    A veces si es como falta de organización lo de las visitas guiadas ya q llega bastante gente y la mayoria son extranjeros q no hablan gota de español.
    =) Saludos y nos vemos!!!

    ResponderEliminar